El greenwashing es la práctica de promocionar un producto o servicio usando argumentos ambientales falsos o encubriendo acciones que dañan al medioambiente: “no imprima y salve el planeta”, “la factura digital es más sustentable”, etc. No existe ningún estudio que afirme que las opciones electrónicas sean más respetuosas con la naturaleza que las impresas. Los desechos electrónicos son uno de los de mayor crecimiento del planeta, mientras que el papel es uno de los materiales más reciclados. Por tanto, las comunicaciones electrónicas son responsables de dejar una gran huella de carbono.

Pero ¿conoces la diferencia entre papel reciclado y papel ecológico?

El papel ecológico es aquel en cuyo procedimiento de fabricación se tienen en consideración principios de sostenibilidad y respeto al medioambiente con el objetivo de minimizar el impacto ambiental.
El papel reciclado es aquel que se elabora a partir de fibras de celulosa que ya han sido utilizadas previamente. Para su producción hay que recuperar y seleccionar el papel adecuado, por lo que no hay necesidad de talar ningún árbol.
Pero ¿cuál de los dos está más comprometido con el medio ambiente? Hay que tener en cuenta que el papel ecológico no tiene por qué ser reciclado y viceversa, el papel reciclado no tiene por qué ser ecológico. Sin embargo, parece que el papel reciclado arroja un menor número de emisiones al planeta. No obstante, el papel más respetuoso con el planeta será aquel que se elabora a partir de fibras ya en circulación y se fabrica siguiendo unos principios de control de emisiones, uso de recursos y supresión de recursos.